¿Cómo es recordado el "Che" Guevara en el mundo?

El Che Guevara es el personaje histórico latinoamericano más conocido en el mundo. Foto: AP

En la selva de Bolivia agentes de la CIA, junto con elementos del Ejército de ese país sudamericano, van tras los pasos del comandante Ernesto Che Guevara. El revolucionario cubano-argentino es apresado un día antes de su ejecución, el 9 de octubre de 1967, a manos de elementos castrenses bolivianos.

Ya hace 50 años de la muerte de uno de los íconos más representativos de la lucha revolucionaria en el mundo, sobre todo en Latinoamérica.  

¿Cómo es recordado el Che en el mundo?

Antes de formar parte del contingente que partió de las costas de Veracruz en 1956 hacia Cuba en un yate llamado Granma junto con Fidel y Raúl Castro y otros guerrilleros cubanos, Ernesto Guevara de la Serna no era el ícono que llegó a ser, sin pedirlo, sin ni siquiera saberlo, de hecho.

La foto

El mundo tiene en la mente una imagen del Che, a partir de la foto más conocida del también médico argentino. La boina con la estrella, la melena revuelta, la mirada al horizonte. Todo el mundo recuerda esta imagen cuando piensa en el "Che" Guevara. La fotografía es una de las más reconocibles del planeta. Antes de que se popularizara a finales de los 60, de aparecer en cientos de miles de camisetas, en campañas publicitarias, permaneció años guardada en un estudio del fotógrafo Alberto Díaz, Korda, que la tomó en 1960.

La primera vez que se utilizó esa imagen fue en 1961, cuando se usó para anunciar unas jornadas sobre la industrialización en Cuba. Pero en 1967 se popularizó, tras publicarse en la revista París Match. Un editor italiano, Giacomo Feltrinelli, la convirtió en el símbolo de los movimientos sociales del 68 en Europa, imprimiéndola masivamente en formato cartel.

En Cuba

Fue en México que el comandante Che Guevara conoció a Fidel Castro antes del inicio de la Revolución Cubana. En ese país es la imagen pura de la revolución, existen monedas con su imagen, edificios públicos tienen pintada su efigie en enormes formatos. Su nombre es, por decirlo sin agredir a un país socialista, sagrado en la isla, junto con la de Fidel.

En México

A partir de los movimientos sociales de finales de los 60, en específico del Movimiento estudiantil del 68 Ernesto Guevara se vuelve la imagen revolucionaria que habita en el imaginario colectivo de casi todo el mundo. Una especie de hito salvador para unos, un hombre diabólico para otros, por el hecho de ser de ideología comunista; algo sacrílego para una sociedad tan católica como la nuestra.

Mitos y leyendas

Existen muchos mitos o leyendas sobre este personaje histórico que ha dejado huella en miles y miles de personas en el mundo.

Algunos señalan que más que revolucionario fue un asesino en masa. Otros afirman que fue un hombre que se conectó con el pueblo mismo y luchó por ello. Existe también la hipótesis de que también aborrecía la homosexualidad. De que mandó ejecutar a muchas personas cuando su revolución triunfó en Cuba.

Que salió de Cuba porque tuvo diferencias ideológicas con Fidel Castro, que en su necesidad de apoyo político dependía de la URSS, y eso no le parecía al Che. Que si Castro también tuvo que ver su muerte en Sudamérica.

"Hasta la victoria siempre. Patria o muerte". Che Guevara

Así finalizaba una carta que le envió a Fidel Castro en la cual le comunicaba que se marchaba de Cuba porque otros pueblos le necesitaban.

En general, de estos personajes tan públicos, tan conocidos, siempre surgen historias y gente que las cuenta. Que realiza biografías autorizadas y no autorizadas. Ya sea mismos cubanos, españoles, mexicanos, estadounidenses, etcétera, todos tienen un historia que contar sobre este personaje que a últimas se ha convertido en lo que seguramente nunca pensó. En un producto del capitalismo al cual desde su perspectiva combatió hasta la muerte.

Merchandising

Porque la difusión masiva de su imagen lo ha convertido en un producto muy rentable. Tiene cientos de versiones, se incluyó en la lista de la revista Time entre las fotos más influyentes de la historia. Ha sido centro de exposiciones, se ha estampado en camisetas, jeans, tazas, fundas de móviles, juguetes, y tal vez sea la forma en que las más recientes generaciones de jóvenes lo conocen.

Aunque el Che pensaba esto:

"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"

A 50 años de su muerte, a nadie se le escapa la ironía de cómo un icono revolucionario comunista acaba por convertirse en un producto capitalista.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas