Cómo hablar con niños cuando preguntan sobre terrorismo

Exponer qué ha sucedido dependerá de la edad del niño. Foto: AFP

Cuando sucede una tragedia como la del atentado terrorista en Barcelona, España, siempre puede surgir incertidumbre en los más pequeños. Ellos también se formulan preguntas que no saben contestar, pero ¿cómo deberían responder los padres a estas cuestiones? Esto nos lo comentan psicólogos expertos.

¿Qué sucedió?

Exponer qué ha sucedido dependerá de la edad del niño. Los psicólogos señalan que el tono de la explicación es tan importante como el contenido. Hay que dar siempre la misma respuesta; que respondamos siempre igual "les da seguridad".

"Hay que transmitir tranquilidad". Expertos psicólogos

¿Qué es terrorismo?

Es bastante difícil que niños con menos edad entiendan qué es el terrorismo, pero se puede explicar que se trata de "gente muy mala que ha querido hacer daño", pero enfatizar que es algo que pasa muy poco y los responsables son muy pocas personas y muy malvadas. Es importante dar un cierre, dar una solución al problema que se presenta, revelando, por ejemplo, que hay muchos más policías y que estos hacen muy bien su labor.

¿Podría pasarnos a nosotros?

Los expertos comentan que un niño podría preguntarnos si esa gente nos podría hacer daño. La psicóloga señala que es importante decir la verdad. Ella propone "darle seguridad ante todo, pero sin mentir".

Se puede decir:

"No podemos saber lo que va a pasar, pero insistir en que esto es algo excepcional y que es muy difícil que ocurra".

¿Volverá a pasar?

Explicar que se trata de hechos excepcionales, los psicólogos indican que podemos decir que hablamos de gente que quiere conseguir cosas de manera equivocada. Comentan que no pasa nada por decir que "no lo sabemos". El niño puede entender que no tengamos todas las respuestas.

¿Qué hacer?

Tener miedo después de un atentado, es normal, pero no podemos dejar de hacer cosas por ese motivo, indican los expertos. Hay que salir a la calle: "Si no los sacamos por miedo de ellos o nuestro, la situación puede empeorar". Hay que explicarles que "necesitamos disfrutar de la vida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas