¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear?; pregunta que desató Trump

Varios medios de alcance internacional han emitido recomendaciones. Foto: AFP

¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear? es la pregunta que se desató en las redes sociales y las búsquedas de Google después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Corea del Norte que responderá con "fuego y furia" si cumple sus amenazas de lanzar misiles balísticos en su territorio.

Las palabras "fuego y furia" desataron una alarma después de que Trump comentara a varios periodistas en su club de golf: "será mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, o se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas".

Ante las búsquedas en internet, diferentes medios de comunicación con impacto mundial publicaron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante el ataque nuclear que podría desatar una guerra entre ambas naciones.

El peor escenario

La revista LiveScience destacó en su especial que un escenario catastrófico sería la caída de una arma nuclear en el corazón de una zona urbana. Si su impacto fuese similar al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la detonación terrestre mataría inmediatamente alrededor del 50% de las personas dentro de un radio de 5 kilómetros.

Las muertes serían causadas por incendios, exposición a una radiación intensa y otras lesiones mortales tomando en cuenta que la mayoría de los edificios serían derribados o seriamente dañados.

Esconderse no es garantía

El portal Newsweek aconseja ir muy lejos y buscar un lugar donde alojarse aunque ante un desastre de esta magnitud, sería difícil esquivar, en algunas circunstancias, a la muerte

Su mensaje toma en consideración a la guía de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que dice que los espacios subterráneos más seguros ante fallas nucleares serían dos pisos debajo de la planta baja de un edificio de departamentos de cinco pisos o debajo de una oficina.


No mirar hacia la luz

El periódico  británico Metro publicó en sus 5 pasos a seguir, si la guerra nuclear estalla en "fuego y furia", que se debe evitar a toda costa mirar hacia la bola de fuego que generaría el impacto porque provocaría ceguera.

Refugiarse bajo tierra, asearse lo más pronto posible y regresar a casa después del caos son otros consejos.

La guía oficial de sobrevivencia 

Así manejó el sitio británico The Sun su aportación hacia el miedo que han manifestado millones de usuarios en internet. En su contenido destacó la importancia de permanecer bajo tierra hasta que se indique lo contrario y refugiarse en el edificio más cercano para evitar el contacto con cualquier material radioactivo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas