¡Como en Star Wars! Descubren planeta con dos estrellas

El Kepler-1647b Se encuentra en la constelación de Cygnus. Foto: NASA

El planeta más grande jamás descubierto fuera del sistema solar gira alrededor de dos estrellas se encuentra a tres mil 700 años luz de la Tierra y tiene casi el tamaño de Júpiter.

¿A cuánto equivale un año luz?

Casi nueve mil 460 billones de kilómetros de la Tierra.

El exoplaneta, de nombre Kepler-1647b, fue detectado por un equipo encabezado por la NASA valiéndose del telescopio Kepler y anunciado durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en San Diego.

¿Puede desarrollarse la vida en el exoplaneta?

Se sitúa a una distancia que lo hace habitable, ni demasiado caliente ni demasiado frío, donde podría existir agua en estado líquido. Tratándose de un planeta gaseoso, es poco probable que se desarrolle vida, pero podría eclosionar en eventuales lunas orbitando el planeta.

El Kepler-1647b:

  • Se trata del undécimo exoplaneta circumbinario descubierto desde 2005. 
  • Tiene cuatro mil 400 millones de años de edad.
  • Se encuentra en la constelación de Cygnus.
  • Tarda en darle la vuelta a sus soles mil 107 días, poco más de tres años terrestres.

Los planetas que giran en torno a dos soles son apodados "Tatooine", en referencia al cuerpo celeste ficticio de las películas de "Star Wars" que cuenta con una doble puesta de sol. En 2011 los científicos hallaron el primer planeta de este tipo, un mundo aproximadamente del tamaño de Saturno a 200 años luz de la Tierra.

¿Cómo se detectan estos planetas?

Los científicos los localizan cuando pasan frente a sus estrellas, lo que provoca una disminución pasajera de la luminosidad. Esta técnica, llamada de tránsito astronómico, permite deducir la masa del planeta y la distancia a la que está de su estrella.

Te puede interesar:

  1. Descubre la NASA más de mil planetas fuera del sistema solar
  2. Así es Plutón de cerca, según fotos de la NASA
  3. Detectan ocho asteroides "potencialmente peligrosos" para la Tierra

Qué opinas