Se entrega líder de red de corrupción en Guatemala

Monzón se entregó de forma voluntaria ante la judicatura. Foto: AFP

El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, quien permaneció prófugo de la justicia cinco meses luego de ser acusado de ser uno de los líderes de la red de corrupción "La Línea", que causó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, compareció este lunes ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Monzón se entregó de forma voluntaria ante la judicatura y se espera que brinde pormenores de esta trama de corrupción, que también le costó en mayo pasado el puesto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, de la que fue su secretario privado.

Uno de los fiscales del caso "La Línea", José Morales, inició, como lo hizo en anteriores audiencias, a describir la investigación que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a presentar las escuchas telefónicas que le involucran en la trama.

Monzón, según las pesquisas, era uno de los operadores de la estructura y es señalado de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

La red, que fue desmantelada el 16 de abril pasado, le costó los cargos a Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos están en prisión preventiva a la espera de que el MP concluya en diciembre próximo las investigaciones en su contra, en base a la cual el juez deberá decidir si los envía o no a juicio.

 

 

 

Qué opinas