Comunidad internacional se une al rechazo contra misil norcoreano

Líderes mundiales coinciden en que el hecho representa un gran peligro. Foto: AFP/Archivo.

Corea del Norte anunció este domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.

En Estados Unidos, la reacción por el supuesto lanzamiento no se hizo esperar; Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para su seguridad y la de algunos de sus aliados.

Por su parte, en China, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su "pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional".

Rusia también condenó el lanzamiento diciendo que era un duro golpe a la seguridad regional, incluida la de Corea del Norte.

"Pyongyang hizo caso omiso de los llamamientos de la comunidad internacional y volvió a cometer una violación flagrante de las normas del derecho internacional", indicó un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como "absolutamente intolerable", y una  "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

Qué opinas