¿Con qué se enfrentarían los ejércitos de EU y Corea del Norte?

Aunque Estados Unidos se mantiene como la fuerza militar dominante en el mundo, Corea del Norte tiene planes de aumentar su poderío en este sentido.

Corea del Norte está entre los 10 países más pobres del mundo, pero, a la vez, es el país más militarizado. Su tecnología está obsoleta, pero aún puede hacer mucho daño

El presidente de EU, Donald Trump presentó hace poco su proyecto de presupuesto para 2018, en el cual finalmente propone un aumento del 10% para el Departamento de Defensa y 6.8% para el Departamento de Seguridad Nacional.

Con el incremento de $54 mil millones de dólares propuesto por Trump, Estados Unidos se posicionaría todavía más como la mayor potencia militar del planeta.

  • Pero más allá de las inversiones, ¿cómo se comparan Corea del Norte y EU en lo que se refiere a poderío militar?

Estados Unidos es considerado un país con "potencia nuclear legal", cuenta con los métodos para "enviar" armamento nuclear, cuenta con misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aviones bombarderos y submarinos balísticos.

Cuanta con 475 mil 350 soldados, 316 mil 950 miembros de la fuerza aérea, 512 mil miembros de la Marina.

Armamento:

6 mil 833 elementos de artillería, 2 mil 831 tanques de batalla, 10 mil 953 vehículos armados, 450 misiles interncontinentales.

La fuerza naval estadounidense cuenta con 10 portaviones, 28 fragatas, 54 submarinos tácticos, 62 destructores  que pueden cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la institución.

En el aire:

Cuenta con 157 bombarderos, 422 aviones de caza aire a aire, 2 mil 537 aviones de caza aire a tierra y 284 aviones de ataque a tierra.

Corea del Norte cuenta con:

Sus fuerzas armadas superan los 1.2 millones de soldados, lo que los coloca los cuartos del mundo simplemente por el tamaño. 

  • En una población total de apenas 25 millones, esto supone el mayor ejército del mundo, relativamente hablando: casi el 40% de los habitantes.

Existen sospechas de que Corea del Norte posee armas de destrucción masiva, en concreto armas químicas y biológicas. Se cree que tiene capacidad de usar agentes de tipo binario (inofensivos por separado, letales al mezclarse).

Cuenta con 6 misiles intercontinentales, 10 misiles de rango medio y 54 de rango corto.

El ejército norcoreano dispone en sus estructuras de tropas especializadas en combate NBQ (nuclear, biológico, químico) y practica con frecuencia el uso de trajes protectores y máscaras antigás.

Por el aire, están equipadas con varios centenares de aviones soviéticos obsoletos, aviones lentos, con radares de poca potencia y carentes de sistemas de puntería. 

  • Las fuerzas armadas de Corea del Norte, están armadas con cañones potentes y son ágiles y por tanto peligrosos en combate cercano

Corea del Norte cuenta con una extensa red de búnkeres para proteger sus instalaciones militares y de mando, túneles para conectarlos e incluso túneles de infiltración para llevar tropas al otro lado de la frontera

¿Ciberguerra?

En los últimos años, el país ha reforzado su potencia en la guerra no convencional desarrollando unidades especializadas en ciberguerra que encuadran a centenares de "hackers"' activos en la captura de información a través de Internet.

Han desarrollado capacidades de guerra electrónica, pueden interferir comunicaciones de radiales y de sistemas de posicionamiento como el GPS estadounidense.

  • Cuenta con la mayor flota submarina del mundo con casi 80 submarinos y sumergibles.

En resumen:

Las fuerzas acorazadas de Corea del Norte saldrían derrotadas en poco tiempo en caso de un combate abierto con los mucho más modernos tanques, helicópteros y aviones de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

Qué opinas