Con vieja guardia comunista; Raúl al frente de Cuba hasta 2018

Compañeros de Fidel y Raúl siguen presentes en el PCC. Foto: AFP

Raúl Castro gobernará la isla hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso en La Habana.

Castro ratificó su intención de dejar el poder en ese año, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.

Numerosos compañeros de Fidel y Raúl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunfó en 1959, siguen presentes en el nuevo Comité Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés o el médico José Ramón Machado Ventura como segundo secretario.

Raúl Castro, de 84 años y al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el Congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC. Sin embargo, la nueva disposición sólo regirá después 2021.

El Congreso también amplió de 116 a 142 los miembros del nuevo Comité Central, con un promedio de edad de 54.5 años, el 44% de ellos mujeres, y un 36% de negros y mestizos.

Qué opinas