Condenan a exdirector de Petrobras a más de 12 años de cárcel

Jorge Zelada estaba preso desde julio del 2015. Foto: AFP/Archivo

El exdirector del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada, fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por una corte brasileña que este lunes lo halló culpable de corrupción y lavado de dinero en el multimillonario fraude a la petrolera estatal.

Zelada estaba preso desde julio del 2015, acusado de recibir sobornos en el marco de un esquema de enriquecimiento ilícito, que drenó más de 2 mil millones de dólares de Petrobras, según el balance corporativo 2014, y que salpicó a parte de la élite empresarial y política de Brasil.

De acuerdo con el fallo del juez Sergio Moro, que atiende la causa en el estado sureño de Paraná, Zelada fue acusado de recibir junto a otros cómplices cerca de 31 millones de dólares para "favorecer la contratación... de la empresa Vantage Drilling Corporation para fletar el barco sonda Titanium Explorer por parte de Petrobras a un costo de mil 816 millones de dólares".

Investigando las pistas aportadas por "arrepentidos" que participaron del fraude y ahora colaboran con las autoridades para una reducción de sus condenas, la justicia ya identificó y secuestró más de 11 millones de euros (11.97 millones de dólares) depositados en Mónaco a nombre de compañías ligadas a Zelada, quien trabajó en Petrobras entre 2008 y 2012.

También fueron detectadas cuentas del Zelada en Suiza, que se convirtió en el más reciente de los exdirectores condenados en esta megacausa, además de los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez y de un extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre otros.

Qué opinas