Confía Obama en acciones ejecutivas sobre armas de fuego

Reunión con la procuradora general Loretta Lynch. Foto: Reuters

El presidente Barack Obama se dijo confiado de que las acciones ejecutivas que anunciará con el fin de reducir la violencia armada se ajustan al marco constitucional y prevalecerán frente a demandas en cortes federales.

El mandatario defendió su acción unilateral frente a la inacción del Congreso para responder a los recurrentes tiroteos en masa que se registran en el país.

 "Aunque tenemos que reconocer que esto no resolverá cada crimen violento en este país, potencialmente salvará vidas", dijo Obama.

Tras su reunión privada con la procuradora general Loretta Lynch y el director de la oficina federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quienes presentaron recomendaciones, Obama desestimó que estas acciones atentarán contra el derecho a la tenencia de armas.

Asimismo, hablará ante la opinión pública del país sobre estas acciones, mencionando un foro público en el que participará este jueves en la Universidad George Mason, en el estado de Virginia.

Existe confianza de que las acciones del mandatario prevalecerán ante las demandas que se anticipa serán interpuestas en cortes federales por opositores, así lo dijo el vocero presidencial, Josh Earnest.

"La razón por la que el presidente está tomando estas acciones es porque el Congreso ha fallado en sus responsabilidad para hacerlo", Earnest.

Con estas acciones se busca evitar que criminales y personas con problemas mentales, entre otros, tengan acceso a armas de fuego.

Qué opinas