Timochenko, el comandante de las FARC que firmó el alto al fuego

Londoño nació el 22 de enero de 1959. Foto AFP.

A propósito de la firma del alto al fuego, realizada este jueves en la Habana, Cuba, entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno de ese país; te compartimos lo que fue la vida y los inicios en las FARC del máximo líder actual de esta organización:

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • El líder de la guerrilla comunista nació en Colombia el 22 de enero de 1959, ingresó a la guerrilla en los años 70 y para 1982 ya era cabecilla del Frente 9. Estudió en Cuba la táctica de la "guerrilla irregular".
  • En el 86 fue la cabeza del Frente 16 y tiempo después fue designado el quinto cabecilla del Estado Mayor Central.
  • A principios de los años 90 se hizo  miembro del Secretariado de ese grupo insurgente, luego de haber recibido entrenamiento político y militar en Europa oriental y en Rusia labores de adiestramiento político.
  • En 1988 fue nombrado cabecilla del Bloque Oriental,  "Timochenko" también  fue coordinador del Bloque Magdalena Medio desde 1993 que tenía como zona de influencia la frontera con Venezuela.
  • Fue designado en  noviembre de 2011, nuevo comandante de las Farc-Ep, en sucesión de Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", abatido por el gobierno colombiano.


Este hombre ha pasado ya a la historia no por ser el tercer jefe máximo de la guerrilla en Colombia, sino por ser el primer líder que se comprometió a firmar un acuerdo de paz con el gobierno.

Para saber un poco más del pacto entre la guerrilla y el gobierno:

  1. ¡Por fin! Colombia firma la paz con las FARC
  2. Acuerdos de paz de Colombia, gran paso para Latinoamérica: Peña

No olvides seguirnos en Twitter.

 

Qué opinas