¿Qué debe hacer Venezuela para concretar salida de la OEA?

El proceso tardará dos años, además de que debe liquidar sus pagos pendientes. Foto: AFP

Luego de que el gobierno de Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller venezolana Delcy Rodríguez, explicó que el proceso tardará dos años. 

Asimismo, explicó que desde ahora, aunque no se ha hecho la renuncia de manera oficial, los representantes del país no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, "donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo". 

Mientras tanto, en lo que se cumple el proceso, los venezolanos tienen los mismos derechos y obligaciones de cualquier otro miembro. 

[ Leer: ¿Qué pasará con Venezuela al salir de la OEA? ]

Debe pagar...

Pero el camino no es tan sencillo, pues para lograr la desvinculación definitiva, Venezuela tendrá que saldar cualquier pago que esté pendiente con la entidad, principalmente las cuotas que los países miembros realizan periódicamente, dependiendo de las capacidades de cada país. 

Venezuela adeuda: 

  • Ocho millones 764 mil 449 por cuotas atrasadas.
  • Un millón 829 mil 700, cuota de este año.

Necesita la aprobación de la Asamblea

El gobierno no puede disponer la salida sin consultar con la Asamblea Nacional, pues la carta de la OEA es reconocida como parte de la legislación del país.

Sería el primer país en dejar la OEA

Con la decisión de salir de la OEA, Venezuela se convierte en la primera nación en abandonar la organización desde que fue creada en 1948.  

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas