¿Qué haría China ante una guerra entre EU y Norcorea?

La nación asiática tiene aliados implícitos a todas las naciones que están contra EU. Foto: AFP

El posible riesgo de escalada en la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte es cada vez más latente, pues la reciente retórica empleada entre Washington y Pyongyang ha subido de tono. 

La nación asiática tiene como aliados implícitos a todas las naciones que están en contra de Estados Unidos: Irán y Siria, pero hay unos que la fortalecen un poco más y te decimos quiénes son. 

China⬦

China es socio comercial de Corea del Norte con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha puesto en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos mientras Estados Unidos y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares conjuntos. 

Pero Trump y el régimen de Kim Jong-Un no parecen dispuestos a entablar el diálogo deseado por Pekín.

Ocho años después del final de la guerra de Corea (1950-1953), Pekín y Pyongyang cerraron "un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua", pero los expertos se preguntan cómo se aplicaría ese pacto en caso de conflicto. 

Los analistas creen que China se preocupa por una caída del régimen norcoreano, que provocaría un flujo masivo de refugiados hacia su territorio, y ve con malos ojos cualquier acercamiento de las fuerzas armadas estadounidenses a sus fronteras. 

Pero expertos consideran que todo dependerá de quién inicie una intervención militar: 

  • Si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y que Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra. 
  • Si Washington y Seúl golpean primero "e intentan derrocar al régimen norcoreano y el equilibrio político de la península, entonces China se lo impedirá".

Rusia⬦

Los rusos son aliados de los norcoreanos, pero en las últimas fechas han intentado que se realice un diálogo entre Washington y Pyongyang

Las autoridades europeas consideran que al tratarse de un Estado más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones, sin embargo, no han dicho qué lado tomarían en caso de un conflicto. 

Sin embargo, pese a su amistad con el régimen de Kim Jong-Un, votaron a favor de las severas sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pyongyang de mil millones de dólares en ingresos anuales.

Alemania...

Aunque los germanos no han externado su apoyo directo a Corea del Norte, sí se han pronunciado en contra de cualquier "solución militar". 

"No veo una solución militar a este conflicto. Alemania participará intensamente en las opciones de resolución no militares, pero considero que la escalada verbal es una mala respuesta". Angela Merkel, canciller alemana

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas