Corea del Norte detona bomba de hidrógeno; causa sismo de 5 grados Richter

La prueba de este armamento fue programado desde el 15 de diciembre pasado. Foto: Reuters.

Corea del Norte anunció este martes en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12:00 horas, tiempo local (09:30 horas, tiempo del centro de México).

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón habían detectado un sismo con una magnitud de entre 4.2 y 5.1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

Qué opinas