Corea del Sur, China y Japón vs provocaciones de Corea del Norte

Las naciones asiáticas dijeron que la provocación no puede ser tolerada. Foto: AFP

Corea del Sur, China y Japón se comprometieron a encabezar los esfuerzos globales contra las provocaciones de Corea del Norte, horas después de que el país comunista disparó un misil balístico.

El compromiso llegó durante una reunión diplomática trilateral en la cual discutieron la cooperación y otros asuntos de preocupación mutua como las "constantes provocaciones" por parte del régimen norocoreano.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, el surcoreano Yun Byung-se, el japonés Fumio Kishida, y el chino Wang Yi, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde se comprometieron a encabezar la respuesta internacional, incluidas resoluciones a nivel de Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra las provocaciones.

"Es una provocación que no puede ser tolerada"

Norcorea disparó un misil balístico de lanzamiento submarino en aguas cercanas a la ciudad portuaria de Sinpo alrededor de las 05:30 horas locales y tras volar unos 500 kilómetros cayó en aguas de la llamada zona de identificación de defensa aérea de Japón.

El gobierno surcoreano emitió un comunicado en el que advirtió que la "obsesión" de Corea del Norte con el desarrollo de las armas nucleares sólo acelerará "la destrucción de ese país".

Los expertos consideraron este lanzamiento como una mejora en comparación a los anteriores.

Sobre las provocaciones de Corea del Norte:

Qué opinas