Por crisis, Temer congela el gasto público de Brasil

Foto: Reuters

Azotado por su primera crisis de credibilidad, el presidente interino, Michel Temer, presentó este martes un paquete de medidas económicas que busca reducir el aumento de la deuda pública, al tiempo que se enfrenta su primera prueba de fuego en el Parlamento.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, Temer anunció una serie de medidas para reducir el gasto público que, por el momento, no suponen un aumento en los impuestos, tal y como pedían las federaciones de empresarios brasileños.

Entre las iniciativas más importantes figuran la fijación de una meta de gasto público anual vinculada a la tasa de inflación del año anterior, la eliminación de subsidios, y la transferencia de 100 mil millones de reales (28 mil millones de dólares) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al tesoro nacional.

"Estamos tomando medidas iniciales que tratan de dar una respuesta a la situación actual y otras medidas vendrán a lo largo del tiempo": Michel Temer.

Sin concretarlo, Temer abrió la puerta a cambios en la ley que regula la explotación de las reservas petroleras ultraprofundas, para que la estatal Petrobras no esté obligada a ser operadora y tener, como mínimo, un 30 por ciento de participación en los nuevos campos.

También se anunció el desmantelamiento de un fondo soberano petrolero con 570 millones de dólares y su transferencia para la caja del gobierno.

El titular de Hacienda, encargado de revertir la profunda recesión que afecta a Brasil desde el año pasado, dejó claro que el gasto en Educación y Salud será limitado por las metas de gasto público, algo que podría generar resistencias en el Parlamento.

Apenas 12 días después de asumir el poder, el Ejecutivo de Temer enfrenta su primera crisis, tras la dimisión del lunes â¬calificada de "apartamiento temporal"- del ministro de Planificación, Romero Jucá, uno de los hombres de confianza del presidente interino.

Qué opinas