Declaran a Sierra Leona libre del virus del Ébola: OMS

La OMS pide mantener alerta ya que pueden surgir nuevos brotes. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de manera oficial a Sierra Leona libre del letal virus del Ébola, 42 días después de que se confirmó el último paciente con el mal, que dejado cerca de tres mil 600 vidas en el país africano.

La máxima institución de salud mundial reconoció al gobierno y pueblo de Sierra Leona por sus esfuerzos para derrotar al Ébola y la respuesta eficaz y rápida que se adoptó en este último brote de la epidemia.

La OMS indicó que gracias a las enfermeras, vacunadores y movilizadores sociales para contactar consejeros y líderes de la comunidad, los sierraleoneses en los distritos afectados se movilizaron con rapidez y su implicación y dedicación fue fundamental.

Las inversiones realizadas en los equipos de respuesta rápida, vigilancia, diagnóstico de laboratorio, la comunicación de riesgos, medidas de prevención y control de infecciones y otros programas fueron puestos a prueba y claramente dieron frutos, añadió.

La OMS, pidió mantenerse en alerta ya que Sierra Leona, Liberia y Guinea continúan en riesgo de que surjan nuevos brotes del virus, pues en algunos sobrevivientes el virus persiste. Ésta epidemia ha matado en los últimos dos años a más de 11 mil 316 personas según la OMS.

Qué opinas