Atentado yihadista mata a 80 en Afganistán

Detonaron cinturones cargados de explosivos en medio de la manifestación. Foto: Reuters

Al menos 80 personas murieron y 231 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra una marcha de la minoría chiita hazara en Kabul, la capital de Afganistán, según el ministerio afgano de Salud, que no descaró que el número de víctimas aumente.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara, asegurando que dos de sus combatientes detonaron sus cinturones cargados de explosivos entre los manifestantes.

Condena gobierno ataque en Kabul

El presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, condenó los atentados y ordenó a las instituciones gubernamentales utilizar todos los recursos para la atención de personas heridas.

Señaló que a pesar de las estrictas medidas de seguridad, terroristas del Estado Islámico lograron entrar a la manifestación y llevar a cabo las explosiones que causaron la muerte y heridas de personas inocentes, incluyendo agentes de seguridad.

Minoría chiita hazara protestaba en paz 

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad, que supone hasta el 15% de los 30 millones de habitantes del país.

¿Ya nos sigues en Twitter? Así te lo informamos oportunamente en esa red social:

Más sobre el atentado en Kabul

Qué opinas