Van 683 cubanos deportados tras fin de ventajas migratorias en EU

México deportó a 264 cubanos y rechazó a 144 que buscaban ingresar por aeropuertos. Foto: AP/Archivo

Poco más de 680 cubanos han sido deportados desde que Estados Unidos puso fin, el 12 de enero, a las ventajas migratorias que estimulaba la migración irregular de los isleños, según la prensa oficial de Cuba.

Los medios estatales dijeron que 683 personas han sido regresadas a la isla desde Estados Unidos, o cuando intentaban entrar de forma irregular a ese territorio desde México, Bahamas o las Islas Caimán.

Cifras de deportación de cubanos por país

  • Solo desde Estados Unidos han sido deportados 40 cubanos en vuelos comerciales y 75 por vía marítima. Otros dos llegaron en un vuelo chárter el viernes, de acuerdo con el periódico Granma y el portal Cubadebate.
  • México ha deportado a 264 cubanos y rechazado a 144 que buscaban ingresar ilegalmente por aeropuertos.
  • Mientras desde Bahamas e Islas Caimán han sido devueltos 156 cubanos.

Días antes de dejar el poder, Barack Obama derogó la llamada política de "pies secos, pies mojados", vigente desde 1995, que permitía a los cubanos que llegaban irregularmente obtener la residencia en Estados Unidos.

Los cubanos eran los únicos ciudadanos del mundo que gozaban de ese beneficio, lo que a ojos del gobierno de la isla estimulaba la migración ilegal y el tráfico de personas.

Más sobre el fin de "pies secos, pies mojados":

Qué opinas