Desalojan a mil 200 en Indonesia ante inminente erupción de monte Egon

Autoridades elevaron a 3 el nivel de alerta volcánica. Foto: Google Maps

Unas mil 200 personas que viven en las faldas del monte Egon, en la isla Flores de la provincia indonesia de Tenggara Oriental, fueron trasladadas a refugios seguros este martes ante la inminente erupción del coloso.

Autoridades de protección civil de Tenggara Oriental ordenaron la mañana de este martes el desalojo de las zonas cercana al volcán, luego de que durante la noche del lunes y esta madrugada, el macizo incrementó su actividad y comenzó a expulsar nubes de ceniza y gases tóxicos.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres (PVMBG) elevó a nivel 3 la alerta volcánica, que va de cero a cuatro puntos, lo que indica "una erupción inminente" del Egon, uno de los cinco volcanes más activos en Indonesia.

La alerta, la mayor que ha emitido el PVMBG en los últimos meses, fue establecida en un radio de tres kilómetros del cráter del volcán, el doble de lo establecido el 15 diciembre pasado, cuando el monte Egon entró en erupción.

Las autoridades distribuyeron miles de máscaras antigas entre los desalojados, a fin de evitar que sean afectados por los humos asfixiantes del volcán, que se han intensificado a lo largo del día, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Goble.

Qué opinas