Las FARC serán desarmadas "total y definitivamente"

Desarme total, definitivo de FARC sera 15 de agosto./AP Archivo

El ministro colombiano de DefensaLuis Carlos Villegas, anunció hoy que el desarme total y definitivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 15 de agosto, cuando las armas que fueron entregadas a la ONU salgan de las diferentes zonas veredales transitorias de normalización.

  • Las zonas vederales se componen por 23 zonas y ocho campamentos que, de forma provisional y transitoria, fueron delimitadas por el gobierno colombiano para el monitoreo y verificación del cumplimiento del desarme.

"El desarme de las FARC termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las FARC, en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación". Luis Carlos Villegas, ministro colombiano de Defensa

El ministro, en entrevista con la estatal Radio Nacional y el Canal Institucional, dijo que "desde este 15 de agosto la entrega de las armas representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado, y empieza una nueva etapa para Colombia".

Reiteró que el Ministerio de Defensa activó "desde 2016, en 116 municipios, dos estrategias denominadas Plan Victoria y Plan Comunidades Seguras y en Paz, de Fuerzas Militares y de Policía, respectivamente, para garantizar el control territorial e institucional de las áreas en donde había FARC y que necesitan atención de agencias y entidades del Estado".

80 mil fuerzas armadas participan

En ambos planes, se han desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que se considerada "la operación policial militar más grande que tiene hoy el hemisferio y el continente americano". De esta manera el gobierno garantiza a las comunidades que no habrá ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado.

Villegas aseveró que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Para esta medida hubo una clasificación de las áreas donde habrá presencia de soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo. En las regiones y zonas de más alto riesgo lo militares estarán apoyando a la Policía Nacional.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas