Descubren científicos dos exoplanetas; ¡los más jóvenes conocidos!

El menor de los exoplanetas descubiertos se encuentra a 430 años luz de la Tierra. Foto: AFP.

Un par de grupos de astrónomos anunciaron este lunes, por separado, el hallazgo de dos exoplanetas, los más jóvenes conocidos, con edades de 2 y 11 millones de años de edad, lo que podría ayudar a la investigación sobre la formación de sistemas planetarios.

El menor de estos exoplanetas orbita alrededor de la estrella V830 Tau que se encuentra a 430 años luz de la Tierra.

Este exoplaneta es un gigante gaseoso con una composición similar a Júpiter y recorre la órbita alrededor de su planeta en apenas 4.93 días (es decir cien veces menos que lo que se tarda Júpiter en dar la vuelta al sol), señala el grupo de científicos canadienses y franceses que publicó su hallazgo en la revista Nature.

  • Otro equipo de astrónomos confirmó por su parte la existencia de otro exoplaneta juvenil, bautizado como K2-33b, situado en la constelación de Escorpión a 470 años luz de la Tierra.

Este exoplaneta se ubica muy cerca de su estrella (K2-33), cuya órbita recorre en sólo 5.4 días.

El K2-33b tiene un tamaño de aproximadamente cinco veces el de la Tierra -que en comparación se formó hace cuatro mil 500 millones de años- por lo que se sitúa en la categoría de "súper-Neptunos", es decir planetas gigantes de constitución gaseosa.

Qué opinas