¡Eureka! Descubren la galaxia más lejana en el universo

Imagen tomada con el telescopio Hubble. Foto: Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial

Los astrónomos anunciaron el descubrimiento de la galaxia más lejana, una verdadera fábrica de estrellas, de cuando el universo apenas tenía unos 400 millones de años. Esto con margen de error de hasta 5 millones de años luz, según un estudio publicado el jueves por Astrophysical Journal.

Un equipo de astrónomos arrojó luz sobre un período en la evolución del universo que se suponía imposible de observar con la tecnología actual, pero los expertos emplearon el Telescopio Espacial Hubble y hallaron una señal de longitud de onda de una galaxia muy brillante a 13.400 millones de años luz.

"La galaxia es una incubadora de estrellas diez veces más activa que nuestra Vía Láctea". Gabriel Brammer,  astrónomo del Instituto Científico del Telescopio Espacial

Este descubrimiento supera los récords de tiempo y espacio y puede ser el límite de alcance de toda observación durante años, dijo el equipo de astrónomos. Con esa señal de luz, pudieron producir una fotografía semiborrosa de dicha galaxia.

Parece oscura y sin forma, aunque despide una luz azul brillante, la cual ha viajado tanto tiempo a través de tal distancia que ha variado hacia el extremo del espectro solar a rojo oscuro.

Los astrónomos miden la distancia de los objetos calculando la tasa de variación de la luz de azul a rojo del espectro electromagnético, que los astrónomos llaman desplazamiento al rojo o "redshift". La galaxia descubierta tiene un redshift de 11.1. La más lejana detectada antes era de 8.68, a unos 580 millones de años de la Explosión Primordial. 

Qué opinas