Descubren sitio arqueológico de más de 12 mil años en Costa Rica

La investigación inció en 2006 aprobada por la CAN. Foto: Museo Nacional CR

Restos arqueológicos de 12 mil 200 años, los más antiguos de Centroamérica, fueron hallados en una región del oriente de Costa Rica mientras se hacían trabajos para la construcción de una represa hidroeléctrica, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los especialistas del proyecto localizaron 66 sitios arqueológicos en territorios en que se desarrolló la etnia cabécar. Se han rescatado objetos utilizados en cacería, recolección de recursos, producción artesanal, tallado de herramientas y prácticas agrícolas.

Algunos de estos materiales serán entregados al Departamento de Protección del Patrimonio Nacional y otros se mantendrán en el sitio, ya que no pueden ser movilizados por sus dimensiones y peso.

"Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12 mil 200 años de antigüedad". Luis Hurtado, coordinador del Área de Arqueología del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

La investigación, iniciada en 2006, contó con la supervisión y aprobación de la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), indicó el ICE.

Los objetos recopilados proporcionan información sobre los modos de vida y la cultura de los antiguos habitantes de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, y sobre su evolución hasta el período de la conquista española, asegura Hurtado. 

Qué opinas