¡Oh no! Descubren nuevo trastorno cerebral asociado al Zika

El virus de Zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre. Foto: Reuters

Más malas noticias con el Zika. Resulta que científicos en Brasil descubrieron un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con este virus en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

El virus de Zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial.

El nuevo hallazgo demuestra ahora que el virus podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un fuerte consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el virus de Zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.

La microcefalia:

Es un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones del virus de Zika en las madres durante el embarazo.

Además, algunos investigadores también han reportado pacientes infectados con el Zika que desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas a las células nerviosas.

Qué opinas