Desea Obama imprimir un legado a su administración con visita a Cuba

Se convertirá en el primer presidente en activo que visita la isla en casi un siglo. Foto: AFP

En un nuevo paso para culminar el proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba el próximo mes.

Obama desea dejar un legado en materia de política exterior en sus ochos años al frente de la Casa Blanca, con esta histórica visita a la isla en la cual se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

Mientras el Congreso de Estados Unidos se resiste a levantar el embargo comercial contra Cuba, impuesto hace 54 años, el gobierno de Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales.

Este giro en las relaciones entre Washington y La Habana, países antagonistas en plena Guerra Fría, se produjo en julio del año pasado, cuando ambas naciones restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas.Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario estadunidense de Estado en pisar Cuba en más de medio siglo.

Kerry acudió a la reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo, luego que Calvin Coolidge visitara la isla en 1928.

Qué opinas