Corte de EU revisará litigio migratorio el 18 de abril

La resolución final podría ser emitida en junio próximo. Foto: AFP

La Suprema Corte de Estados Unidos escuchará el 18 de abril próximo los argumentos orales en la demanda sobre la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas del presidente para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados.

Tanto representantes de la administración de Barack Obama como de los 26 estados deberán argumentar si las entidades del país tienen jurisdicción para oponerse a las decisiones del presidente, si las acciones del mandatario son "arbitrarias y caprichosas", y si se cumplió con el proceso legal.

A su vez, el tribunal agregó un tema que no estaba incluido en la demanda original y pidió a las partes argumentar en favor o en contra: Si las órdenes del presidente violan la cláusula de "encargo" de la Constitución Política de Estados Unidos.

La anterior se refiere al hecho de que el presidente debe "encargarse" de que las leyes del país sean "ejecutadas fielmente". La resolución final podría ser emitida en junio próximo, por lo que estaría presente en el debate migratorio en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cabe destacar que el tema migratorio adquirió un lugar central en las campañas republicana y demócrata, esto por la polémica propuesta Donald Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y de elevar un muro en la frontera con México.

Qué opinas