Detectan el planeta rocoso más cercano a la Tierra

Es demasiado caliente como para considerarse habitable para los humanos. Foto: Especial

Un grupo internacional de científicos ha detectado a 39 años luz del Sistema Solar el planeta rocoso de un tamaño similar a la Tierra más cercano conocido hasta ahora, según publica este miércoles la revista Nature.

La publicación británica describe a GJ1132b como el planeta extrasolar "más importante" que se ha descubierto, dado que su cercanía permitirá a los astrónomos estudiarlo con mayor precisión que a cualquier otro cuerpo de ese tipo.

A pesar de que se trata de un planeta demasiado caliente como para considerarse habitable para los humanos -recibe 19 veces más radiación de su estrella de la que la Tierra del Sol-, su temperatura es lo suficientemente templada como para mantener una atmósfera.

GJ1132b está tres veces mas cerca de la Tierra que cualquier otro planeta conocido, lo que permitirá a los telescopios obtener información sobre la composición y la dinámica de su atmósfera con una resolución impensable hasta ahora para un cuerpo extrasolar.

Su radio es tan solo un 16% mayor que el de la Tierra y su densidad es de 6 gramos por centímetro cúbico, la misma que la de nuestro planeta, por lo que los científicos creen que está compuesto principalmente por rocas y hierro.

Qué opinas