La celebración mexicana de Día de Muertos llega a Londres

Del 30 de octubre al 2 de noviembre el Museo Birtánico celebrará festividades del Día de Muertos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Con un festival artístico, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Museo Británico (British Museum) de Londres se sumará a la tradición mexicana del Día de Muertos, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

En declaraciones hechas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el embajador de México en aquel país, Diego Gómez Pickering destacó que será una gran exhibición gastronómica y cultural, dentro de la cual, dijo, destaca una instalación de la artista mexicana Betsabeé Romero.

Respecto a la pieza, Romero explicó que está conformado por una serie de cráneos de papel, globos de cantolla y llantas. Indicó que, habituada a hacer altares, este año decidió abordar la situación migratoria en el globo terráqueo, por lo que dedica su pieza a los migrantes muertos en todo el mundo.

El encuentro, de carácter gratuito, iniciará el 30 de octubre con un evento especial de música, performances, exposiciones itinerantes, proyecciones de películas, y comida y bebidas mexicanas. El 31 de octubre y 1 de noviembre habrá exposiciones de arte, cuentos, películas, música y danza. Las familias tendrán la oportunidad de crear collage digital usando adornos del altar.

La conmemoración de los Fieles Difuntos en Londres concluirá con un día académico el 2 de noviembre, que incluirá conferencias, galería de charlas y actividades que explican el rico significado cultural del Día de Muertos, donde participará el artista Demián Flores, quien estará en la conversación con los curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio Sunnucks, acerca de su serie De/construcción de una nación (2012).

Qué opinas