Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a protección de especies

Los elefantes son masacrados por el marfil de sus colmillos. Foto: AFP.

La ONU dedicó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo, a la protección de ocho especies en grave peligro de extinción, amenazadas por una ambición de corto plazo que, además, fortalece al crimen organizado.

En su mensaje para conmemorar el día, celebrado cada 5 de junio, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que la campaña de este año pide a la sociedad en su conjunto realizar esfuerzos para terminar con el comercio ilegal de vida silvestre.

"Los negocios e individuos involucrados (en el tráfico ilegal de especies) son motivados sólo por una ganancia de corto plazo a expensas de beneficios de largo plazo para comunidades y hábitats". Ban Ki-moon.

¿A qué especies está dedicado el Día Mundial del Medio Ambiente 2016?

  1. Elefantes, masacrados por el marfil de sus colmillos
  2. Rinocerontes, cazados por sus cuernos.
  3. Los pangolines o manis, buscados por su piel escamada.
  4. Orangutanes 
  5. Tortugas marinas
  6. Tigres
  7. Aves cálao de yelmo (Rhinoplax vigil)
  8. La madera conocida como palisandro o palo de rosa.

Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, habló del tráfico de animales y plantas en el país como las tortugas y las guacamayas.

El dato

De acuerdo con un informe difundido en mayo por la Oficina de la ONU contra el Crimen y el Delito (UNODC), se hallaron restos de más de siete mil especies animales en más de 164 mil cargamentos confiscados, lo que afectó la fauna y flora de 120 países en el mundo.

Te puede interesar:

  1. ¡La Tierra sufre! Día Mundial de la Madre Tierra
  2. La NASA celebra el Día de la Tierra
  3. Kenia destruye la mayor cantidad de marfil de la historia
  4. ¡Elefante llora antes de morir!

Qué opinas