Dos años de cárcel a mexicano por transportar iguanas de Galápagos

Galápagos es una reserva natural declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: AFP

Un juez de Ecuador dictó dos años de cárcel y una multa de unos 24 mil dólares contra un mexicano que fue capturado en septiembre cuando transportaba en un morral 11 iguanas de especies protegidas de Galápagos, informó este sábado el ministerio del Medio Ambiente.

El juez también sentenció al ciudadano mexicano a pagar una multa de 3 mil 660 dólares y una indemnización de 20 mil "a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, por la reparación integral". Además, se le prohíbe "el ingreso a la provincia de Galápagos".

El ciudadano mexicano, capturado el pasado 6 de septiembre en Puerto Ayora, llevaba en una mochila nueve iguanas marinas y dos terrestres de especies endémicas de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las reservas naturales más frágiles del planeta. El hombre pretendía sacar a los animales del archipiélago.

Ecuador castiga hasta con varios años de cárcel a quien capture o trafique con especies amenazadas. El archipiélago de Galápagos, que inspiró la teoría darwinista de la evolución, es un frágil ecosistema que alberga la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta. Esta reserva natural fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979.

Qué opinas