Dos mil millones de personas en riesgo por el virus del Zika

En América, el virus se encuentra en la zona donde se prevén cinco millones de nacimientos. Foto:AFP

Más de dos mil millones de personas viven en zonas donde el virus del Zika puede extenderse en los próximos meses, de acuerdo con un nuevo mapa global desarrollado por científicos de las universidades de Oxford y Washington.

Este nuevo mapa global de riesgos revela regiones prioritarias en las que las autoridades podrían intervenir para controlar la población de mosquitos y donde la vigilancia del virus se debe concentrar con el fin de mejorar la rápida respuesta a los brotes.

Una gran parte de las regiones tropicales y subtropicales tienen condiciones ambientales altamente adecuadas y están en mayor riesgo, revela el estudio, que precisa que estas áreas están habitadas por más de dos mil millones de personas.

La investigación, publicada por la revista científica de acceso abierto eLife, revela que grandes áreas de América del Sur, el foco del brote actual, son susceptibles para la propagación del virus y que más de cinco millones de nacimientos en el continente americano ocurrirán en áreas que pueden estar en riesgo de ser vulnerables al virus, por lo que urge limitar la propagación de la enfermedad.

Qué opinas