Dramática sesión parlamentaria empieza a definir destino Rousseff

Hasta el momento hay 55 fueron a favor del impeachment. Foto: AFP

Los diputados brasileños empezaron este domingo a votar una moción de impeachment contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que podría verse privada de su mandato si ésta es aprobada y luego ratificada por el Senado.

Los legisladores eran llamados a indicar su voto por un micrófono y a explicar su decisión en apenas 10 segundos, alternando los estados del norte y del sur, según una disposición del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, un acérrimo adversario de Rousseff.

Ese procedimiento fue cuestionado por el gobierno, por considerar que crearía una corriente inicial sumamente favorable a la oposición, dado que los primeros son poco poblados y los segundos ampliamente favorables a la oposición.

La sospecha parecía confirmarse dado que de los primeros 80 votos:

  • 55 fueron a favor del impeachment.
  • 22 en contra.
  • Tres abstenciones.

Si el voto a favor del impeachment recoge el apoyo de 342 de los 513 diputados (dos tercios de los escaños) y el Senado ratifica en las próximas semanas esa decisión, Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

La sustituiría su vicepresidente, Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018 si los propios senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Qué opinas