Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

La obra completa de Mendoza abarca la novela, el relato, ensayo y el teatro. Foto: Notimex

El escritor español Eduardo Mendoza fue declarado ganador del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2016, al considerarse que su obra sigue la tradición cervantina con la que "devolvió al lector el goce por el relato".

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, acompañado de presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, anunció el fallo a favor de Mendoza (Barcelona, 1943) acordado por mayoría tras cuatro votaciones realizadas.

"Con la publicación en 1975 de "La verdad sobre el caso Savolta", inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", según leyó el acta del jurado.

"Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional", apuntó.

Dijo que habló con Mendoza tras darse el fallo del jurado, quien estaba fuera de España y le pidió transmitir los agradecimientos por la concesión del premio, que está dotado de 125 mil euros y que se entrega en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares.

El presidente del jurado destacó la obra completa de Mendoza que abarca la novela, el relato, ensayo y el teatro, que es una carrera importante en las letras, de mucha calidad y aceptación entre los lectores, y por otra parte el jurado está satisfecho con la decisión.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas