El ABC del impeachment de Rousseff

Aquí te explicamos lo que debes saber y qué viene para Dilma. Foto: AFP

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo este jueves por el Senado, mientras es sometida a un juicio de destitución.

Aunque Rousseff enfrenta el posible final de su carrera política, los problemas de Brasil parecen lejos de acabarse. Ésta es una breve explicación de cómo el mayor país de Latinoamérica se metió en este lío y lo que podría suceder en las próximas semanas.

¿De qué está acusada Rousseff?

El procedimiento de impeachment contra la primera mujer presidenta de Brasil, de 68 años, se basa en acusaciones de que cometió un:

  • "Crimen de responsabilidad"

Esto, al pedir préstamos a bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios durante su campaña a la reelección en 2014 y varios meses de 2015.

¿Por qué se apoyó el impeachment?

El apoyo al impeachment es alimentado por una fuerte desilusión de los brasileños en medio de una profunda recesión económica y revelaciones de una gigantesca red de corrupción liderada sobre todo por políticos del partido en el gobierno, sus aliados y grandes empresarios que se pusieron de acuerdo para robar a la estatal Petrobras.

¡El dato que sorprende!

Increíblemente, Michel Temer puede ser impedido de presentarse a un cargo electivo durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Pero esa prohibición no le impediría asumir la presidencia de manera interina.

Podría interesarte:

Qué sigue ahora para Rousseff?

  • Si es destituida, Michel Temer asumirá la presidencia hasta el final de su mandato y la celebración de nuevas elecciones en 2018.

Mientras tanto, tendrá derecho a atención médica, seguridad personal, transporte aéreo y terrestre y a un equipo de funcionarios para su gabinete personal. 

Además: 

Qué opinas