Diario del líder nazi Heinrich Himmler revela detalles escalofriantes

Heinrich Himmler fue uno de los principales responsables del Holocausto. Foto: AP

Cenas, familia, discursos y visitas a los campos de la muerte... El diario de Heinrich Himmler, publicado durante toda la semana por el periódico alemán Bild, revela detalles escalofriantes de la vida diaria de uno de los principales responsables del Holocausto.

¿Dónde fueron hallados los textos?

Las notas mecanografiadas, halladas en Rusia en 2013, describen la actividad frenética, a veces a cada cuarto de hora, de uno de los dirigentes nazis más cercanos a Adolfo Hitler y uno de los planificadores del exterminio de los judíos.

Los documentos "ayudan a ordenar de manera más clara los hechos y a entender quién participó en las decisiones del régimen", explicó Matthias Uhl, investigador en el Instituto Histórico Alemán de Moscú, que trabaja con los documentos.

"Ahora podemos decir exactamente con qué persona se reunió cada día Himmler, dónde estaba, y quiénes eran sus colaboradores más cercanos". Uhl

Los textos, encontrados en los archivos del ministerio de Defensa ruso, cubren los años 1938, 1943 y 1944. El instituto alemán quiere publicar una versión con notas a finales de 2017 o principios de 2018.

"Nos ha sorprendido la necesidad de Himmler de involucrarse en cada pequeño detalle". Uhl

Gracias a estos documentos, descubrimos que este hombre que orquestaba el horror nazi era un hombre familiar.

¿Qué hizo el 3 de enero de 1943?

Himmler se hizo hacer un masaje terapéutico, participó en varias reuniones, llamó a su mujer y a su hija, antes de ordenar, hacia medianoche, la muerte de varias familias polacas.

Más información sobre el Holocausto:

Qué opinas