El mundo conmemora el día del trabajo en las calles

En Francia, se desarrolló en un ambiente particularmente tenso y plagado de violencia. Foto: AFP


El 1 de mayo se celebró en todo el mundo, con manifestaciones en apoyo a Brasil y en otros países de América Latina, así como protestas contra los recortes sociales en Madrid, a menos de dos meses de las elecciones legislativas en España, y una polémica reforma laboral en Francia.

El mismo tono estuvo presente en la manifestación realizada en La Habana, donde se apoyaron las medidas de flexibilización económica tomadas por el presidente Raúl Castro.

En Madrid, miles de personas desfilaron en una marcha organizada por sindicatos con pancartas que rezaba: "contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos".

En Rusia, cerca de 100 mil personas según la policía participaron en Moscú en una gran manifestación organizada en la Plaza Toja, enarbolando banderas y globos, algo que recordaba a los grandes desfiles de la desaparecida Unión Soviética.

En Polonia, unos centenares de manifestantes se reunieron en Varsovia, marcharon en calma por las calles de la capital, donde tuvieron lugar otras marchas menores auspiciadas por varias organizaciones de izquierda.

En tanto, decenas de miles de personas protestaron en Corea del Sur contra una reforma anunciada de las condiciones de trabajo, un proyecto de la presidenta que prevé facilitar las condiciones de despido.

Miles de trabajadores salvadoreños salieron a la calle en la capital para demandar al sector privado un incremento salarial, mientras en honduras las manifestaciones, en las que participaron alrededor de 20 mil  personas, se centraron en el pedido de castigo para los asesinos de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, muerta a balazos en marzo.

 

Qué opinas