El nivel de los mares subiría un metro para 2100

Podría ser un desastre para muchas ciudades a baja altitud, así lo cree Robert DeConto. Foto: NASA

El retroceso del casquete polar Antártico podría elevar un metro el nivel de los mares de aquí a 2100. Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al ritmo actual.

A largo plazo, este aumento, relacionado sólo con el Antártico, podría aumentar 15 metros de aquí a 2500, según un estudio publicado en Nature el miércoles.

"Esto podría ser un desastre para muchas ciudades a baja altitud", subraya Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, co-autor del estudio con David Pollard de la Pennsylvania State University.

"Pero la buena nueva es que una baja drástica de las emisiones limitará ese riesgo de reducción de gran magnitud del casquete polar Antártico", agregó.

Hasta ahora el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (Giec) preveía un alza global del nivel de los océanos de 26 a 82 cm de aquí a 2100, de los cuales solo 12 cm estarían relacionados con el Antártico.

Si la humanidad sigue emitiendo al ritmo actual, los mares subirían un metro de aquí a 2100 a causa de la reducción del casquete del Antártico y 13 metros en cuatro siglos. Asimismo, el alza de temperatura del océano retardaría por miles de años el retorno del proceso de congelamiento, subraya el estudio.

 

Qué opinas