El Papa analiza diaconado femenino y anuncia comisión

Actualmente, el diaconado exclusivamente es para hombres. Foto: AFP

El Papa Francisco afirmó este jueves que creará una comisión de estudio para analizar la posibilidad de permitir a las mujeres ejercer el servicio del diaconado en la Iglesia católica, actualmente reservado de manera exclusiva a hombres. Esto durante un encuentro â¬en el Aula Pablo VI del Vaticano- con unas 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas del mundo, asistentes a la asamblea trienal de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

En la reunión el pontífice respondió improvisando a seis preguntas de las presentes, una de ellas le cuestionó: "¿Por qué no constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión?".

El líder católico respondió: 

"Creo que sí. Sería bueno, para hacer que la Iglesia aclare este punto. Estoy de acuerdo, voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar".

El diaconado exclusivamente es para hombres⬦

Actualmente la Iglesia católica reserva el diaconado exclusivamente a los hombres. 

  • Los seminaristas son ordenados "diáconos temporales" un tiempo antes de recibir la ordenación sacerdotal.

Pero no sólo pueden ser diáconos quienes serán presbíteros, también existe una categoría distinta de: 

  • "Diáconos permanentes".- Estos son considerados el "grado inferior de la jerarquía eclesiástica" e incluso pueden ser casados. 

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones permitidas a los diáconos destacan la proclamación del evangelio, la predicación y la asistencia en el altar, la administración del sacramento del bautismo y el presidir matrimonios, dar bendiciones. Ellos no pueden celebrar misa ni confesar o dar la unción de los enfermos.

 

 

Qué opinas