El Parlamento catalán celebrará una sesión clave el jueves

Madrid dice que el diálogo no es posible siempre que la independencia siga sobre la mesa. Foto: AP

El parlamento de Cataluña celebrará una sesión plenaria el jueves, dijo el lunes un legislador de la coalición secesionista que gobierna la región del noreste de España. Muchos temen que pueda esconder una votación sobre una declaración de independencia de España.

El presidente de la región del noreste de España, Carles Puigdemont, solicitó a la cámara que convoque un debate y vote sobre cómo responder al plan del ejecutivo central en Madrid, anunciado durante el fin de semana, para tomar control directo sobre la comunidad autónoma.

El discurso de Puigdemont el sábado fue visto como una amenaza velada de formalizar la ambigua declaración de independencia que pronunció a principios de mes en sede parlamentaria, y que quedó en suspenso para dar tiempo a negociaciones.

Madrid dice que el diálogo no es posible siempre que la independencia siga sobre la mesa y está actuando para cesar a todos los altos cargos catalanes y convocar elecciones anticipadas en los próximos seis meses.

Lluis Corominas, portavoz de la coalición gobernante Junts pel Sí en la cámara regional, dijo que la propuesta para la sesión del jueves recibió el apoyo de la CUP, un partido independentista de extrema izquierda que es un aliado clave de JxSí, que gobierna en minoría.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció el sábado que trabaja para activar el Artículo 155 de la Constitución nacional, que permite que el ejecutivo central intervenga en el gobierno de la región, tras la consulta secesionista del 1 de octubre, que había sido prohibida por las autoridades.

La iniciativa de Rajoy causó enfado y sorpresa en Cataluña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas