Elección de Constituyente trae violencia y muerte a Venezuela

Venezuela entra en un período crucial para elegir a los 545 miembros de la Constituyente. Foto: AFP

Venezuela vive una nueva ola de protestas, que ha derivado en enfrentamientos entre opositores, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno, así como desórdenes en varias ciudades del país.

Se trata de las mayores protestas registradas en el país desde diciembre de 2014, cuando la oposición salió por una de las primeras ocasiones a las calles para demandar "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

La constituyente⬦

Esta semana Venezuela entra en un período crucial para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro promueve, tendrán lugar el próximo 30 de julio.

A ese respecto, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que en la elección del próximo domingo, de los 545 miembros de la Asamblea que propuso para elaborar una nueva Carta Magna, el país elegirá "entre la guerra y la paz".

La oposición⬦

En este sentido, el líder socialista pidió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocer "que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela", en alusión a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el próximo domingo.

"Si hubiera elecciones presidenciales hoy el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República", afirmó Maduro tras criticar que la MUD haya decidido no participar en la Asamblea Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, por considerarla fraudulenta y una forma de "consolidar la dictadura" en el país petrolero.

La situación económica⬦

Lo difícil de la situación económica ha hecho que miles de venezolanos estén saliendo desde hace varios días a través de la frontera terrestre hacia Colombia, en medio de la precaria situación económica del país petrolero. Unos 25 mil venezolanos cruzan diariamente la frontera para ir a Colombia, según cifras oficiales, pero unos tres mil no han regresado en los últimos días.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas