Elecciones en México, clave en renegociación del TLCAN: Wilbur Ross

Ross dijo que entre más cerca estén las elecciones será más difícil aprobar algo. Foto: AFP

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostuvo que las elecciones presidenciales de México son la clave para el calendario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó de un "tratado antiguo".

"La clave para el calendario (de renegociación) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenciales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa". Wilbur Ross en una entrevista con CNBC

[Consulta: Renegociación del TLCAN tendrá una fuerte oportunidad: Trump]

Ross agregó que "se parece a la situación en Estados Unidos: entre más se acerca una elección presidencial, más difícil aprobar algo.

Hasta el momento el gobierno del presidente Donald Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado el Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Wilbur Ross minimizó en este contexto las divisiones dentro de la administración Trump entre quienes apoyaban para sacar a Estados Unidos del TLCAN y quienes respaldaron la decisión final de renegociarlo:

 "Lo que la gente no entiende es que el presidente alienta una discusión muy animada dentro de la Casa Blanca y entre la Casa Blanca y el gabinete. En el curso de esa discusión, surgen todo tipo de alternativas. Lo que es desafortunado es que alguien filtró uno de los documentos potenciales".

[Te recomendamos: El ABC para entender el Tratado de Libre Comercio]

El funcionario dijo apoyar la posición del presidente de renegociar el TLCAN y expreso que es "la posición correcta hacia adelante"; pero dijo que se trata de un "acuerdo antiguo" que requiere ser modernizado:

"Tiene décadas de edad. Ni nuestra economía, ni la mexicana ni la canadiense son remotamente similares a lo que eran cuando se firmó el acuerdo". Ross.

[Te puede interesar:  EU mejorará relación con México al renegociar TLCAN]

¡Queremos escucharte! 

Comparte tus comentarios con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Qué opinas