ELN iniciará diálogos de paz tras 52 años de lucha en Colombia

El ELN es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las FARC. Foto: Notimex

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que surge bajo la influencia de la Revolución Cubana, por fin iniciará negociaciones con el gobierno colombiano el próximo 7 de febrero, tras 52 años de lucha armada.

Los diálogos de paz en su fase pública y tras tres años y medio de exploraciones y definiciones de su agenda, se instalará el 7 de febrero en Quito, Ecuador, con el aval del gobierno del presidente Rafael Correa, según un comunicado conjunto difundido la semana pasada por las partes.

Ambas partes acordaron -en su más reciente encuentro exploratorio en Quito- que "el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca", y el mismo día "se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN".

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negrete Mosquera, afirmó que el "inicio formal de los diálogos con el ELN es la mejor manera de seguir construyendo paz (...) el ELN entró en razón y vamos a ponerle mucha fe para que este proceso de paz sea fructífero y rápido".

"Esperamos la liberación de todos los secuestrados. No más secuestros, no más líderes sociales ni defensores de derechos humanos asesinados en Colombia". Carlos Alfonso Negrete Mosquera.

El ELN es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), y en la actualidad tiene cerca de dos mil hombres y mujeres en armas, así como una importante red de milicianos y colaboradores en los centros urbanos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas