ELN también quiere iniciar negociaciones de paz: FARC

Iván Márquez, negociador de las FARC, dijo que el ELN no se puede quedar por fuera. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron este lunes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y a la que Bogotá atribuyó un ataque contra una unidad de las fuerzas armadas, está dispuesto a iniciar "cuanto antes" negociaciones de paz con el gobierno.

"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz, nosotros tenemos elementos para afirmar que su dirigencia quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, una paz sin ELN sería una paz incompleta", declaró a la prensa en La Habana el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Márquez habló después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocara a un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (en el este de Colombia) para analizar el ataque que el ELN lanzó en la madrugada de este lunes contra una brigada del ejército en esa ciudad.

Santos anticipó que en su cuenta en Twitter que en el consejo participarían el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, entre otros mandos.

¿Cómo surgió el ELN?

El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y actualmente con unos mil 500 combatientes, mantiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con el gobierno de Santos, que busca iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las FARC, principal grupo insurgente del país.

Qué opinas