En 2016, Europa deberá reubicar a más de un millón de refugiados

Al menos tres mil 735 personas murieron ahogadas durante su travesía. Foto: AFP

Europa enfrentará en 2016 el reto de reubicar a más de un millón de inmigrantes que han arribado al viejo continente, en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con cifras de ACNUR, un millón 573 mil personas arribaron a Europa a través del Mediterráneo, sobre todo a Grecia e Italia, además tres mil 735 habrían muerto ahogadas durante su travesía.

El 23 de septiembre la Unión Europea (UE) aprobó la primera medida conjunta de largo alcance para enfrentar la crisis de los refugiados, generada principalmente por los conflictos en África y Medio Oriente. A través de ella los países miembros se repartirán en dos años a los miles de asilados procedentes de Italia y Grecia, las naciones a donde llegan vía marítima.

El acuerdo de recolocación puede aplicarse solamente a: 

  • Sirios
  • Iraquíes 
  • Eritreos 

Éstos deben cumplir los requisitos para ser considerados refugiados que necesitan protección internacional (en promedio el 75% de los migrantes de esos países). 

El mayor problema que enfrentan los refugiados⬦

Los demandantes de asilo se niegan a que les tomen las huellas dactilares y les identifiquen por miedo a que eso les impida llegar al país comunitario que quieren, principalmente Alemania o Suecia.

Qué opinas