En medio de caso Rusia, Trump se reúne con líder ucraniano

Trump no dijo nada de la investigación sobre la ayuda de Rusia a su campaña. Foto: AFP

El presidente Donald Trump se reunió con su contraparte de Ucrania, Petro Poroshenko, en medio de crecientes dudas sobre si Estados Unidos sigue comprometido con defender a los países de Europa en caso de una agresión rusa.

Inicialmente la Casa Blanca había dicho que el encuentro no sería más que un "acto simbólico", pero los dos mandatarios posaron para los fotógrafos en la Oficina Oval e hicieron breves declaraciones. Antes, Poroshenko tuvo reuniones más extensas con el vicepresidente Mike Pence y con asesores de seguridad nacional.

  • No hubo mención alguna de Rusia y Trump no respondió a preguntas sobre la investigación en torno a una supuesta trama de su campaña para ganar las elecciones con ayuda de Moscú.

El magnate ha dicho que desea mejores relaciones con Rusia, las cuales se tensaron durante la presidencia de Barack Obama luego que Rusia invadió la región ucraniana de Crimea en el 2014, y a raíz del apoyo ruso al presidente sirio Bashar Assad. Pero en abril, tras un presunto ataque con armas químicas contra civiles en el norte de Siria por parte de las fuerzas oficialistas, Trump reconoció que las relaciones entre Washington y Moscú "quizás están en su peor momento".

  • A pesar de ello, menos de un mes después, el presidente recibió a diplomáticos rusos en la Oficina Oval, un indicio de que los vínculos no estaban tan estropeados.

Trump ha suscitado dudas entre los países de la OTAN sobre si está comprometido con la alianza militar, que en parte fue establecida bajo la premisa de que Estados Unidos protegerá a los países europeos en caso de una agresión militar rusa. Trump ha tratado de asegurarles a los líderes europeos que sigue apoyando a la organización, pero ha insistido en que los demás "deben pagar su parte".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas