En medio de protestas, Macri triunfa en las legislativas con su alianza

Las legislativas se vieron afectadas por la desaparición de Maldonado. Foto: AFP

En medio de manifestaciones por el caso de Santiago Maldonado, un joven activista desaparecido en una protesta indígena el pasado 1 de agosto, el presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó el domingo en las elecciones legislativas de medio término con su alianza, lo que le permitirá profundizar las reformas liberales que ha impulsado desde que llegó al poder.

"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables". Mauricio Macri, presidente de Argentina.

La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), volvió a la escena política con un escaño en el Senado por su partido Unidad Ciudadana (UC, peronistas de centroizquierda) y aseguró así, la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.

"Sólo la UC ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo". Manifestó Kirchner.

El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner, pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.

  • La expresidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para "ponerle freno" a Macri y su política económica.

La campaña por las legislativas se vio afectada por el caso de Santiago Maldonado, un activista mapuche que desapareció en agosto tras una represión policial en la Patagonia. 

El gobierno fue presionado, tanto dentro como fuera del país, para encontrarlo. Su cuerpo fue hallado el martes. Los actos políticos previstos para los últimos días fueron cancelados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas