Buque de EU que mataba animales con bombas atómicas

Gracias a una expedición científica el portaaviones Independence fue encontrado. Foto: Getty Images

En julio de 1946, se dibujaba una imagen desgarradora compuesta por cabras, cerdos y ratas en las aguas del atolón Bikini, localizado en el océano Pacífico. El 1 de julio, el ejército lanzó la bomba Gilda en aquella zona.

Para el 25 de julio, llegó la segunda, la cual fue llamada Helena de Bikini, como referencia a Helena de Troya. Estas dos bombas causaron columnas radiactivas de agua y coral pulverizado que bañaron a los animales asustados en los barcos.

Así, la operación Crossroads llevaba consigo una flota de 242 barcos, 42 mil personas, 156 aviones y más de cinco mil animales que tenían como destino mostrar los efectos de un ataque nuclear.

"Los efectos de la radiación mataron a la mayoría de los animales en todos los barcos". James Delgado.

Gracias a una expedición científica, uno de los barcos de Bikini, el portaaviones USS Independence, hundido a 830 metros de profundidad ha regresado desde las profundidades.

Para marzo de 2015, un submarino cedido por la compañía Boeing, el arqueólogo marino James Delgado y su equipo descubrieron los restos del USS Independence en las aguas del santuario marino de la Bahía de Monterrey, en la costa de California. Luego de la Operación Crossroads, algunos barcos que no se hundieron fueron llevados a San Francisco. Sin embargo, para 1951, el USS Independence fue utilizado como basura radioactiva y hundido en un lugar secreto para quedar fuera del alcance de espías soviéticos. 

Qué opinas