¡Gran descubrimiento! Encuentran nuevas especies de ranas en Ecuador

Fueron bautizadas como Pristimantis llanganati y Pristimantis yanezi. Foto: AFP/Archivo.

En el Parque Nacional Llanganates, en los Andes de Ecuador, donde se cree que los incas escondieron un tesoro, científicos hallaron otro tipo de riqueza: dos nuevas especies de ranas, cuya piel parece el tallo de una rosa cubierto de diminutas espinas.

Bautizados como Pristimantis llanganati y Pristimantis yanezi, estos anfibios pueden medir hasta 30 y 36 milímetros, respectivamente, explicaron los investigadores a cargo del hallazgo.

Además de un llamativo color verde, estas ranas tienen "una morfología bastante peculiar (...) se ve que tienen como espinitas en los párpados, en las extremidades", comentó María José Navarrete, quien descubrió estas especies cuando elaboraba su trabajo de grado en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Guiada por el biólogo Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la PUCE, la joven de 22 años realizó el estudio genético y morfológico de estas ranas que habitan el bosque montano del Parque Nacional Llanganates, ubicado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Napo, y que en lengua quichua significa montaña hermosa.

Qué opinas