Enmarca eliminación de visa nueva etapa de relación México-Canadá

Aún no se ha definido el día en el que se quitará la necesidad de visado. Foto: Especial.

Hay una nueva etapa en la relación México-Canadá, así lo enmarcó desde el 19 de octubre pasado la felicitación oportuna que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó al primer ministro Justin Trudeau por su triunfo electoral.

El requisito de visa a México se impuso sorpresivamente el 14 de julio de 2009, bajo el gobierno del conservador Stephen Harper, basado en que México ocupó en 2008 el primer lugar en peticiones de refugio, la mayoría "infundadas", según los oficiales de inmigración.

La imposición repentina de la visa fue un freno para los peticionarios de origen mexicano, al tiempo que el gobierno canadiense reconoció que requería realizar ajustes a su sistema de procesamiento de asilados, pues llegaba a durar más de cinco años, tiempo en el que la manutención le costaba a los contribuyentes canadienses.

Una vez que tomó el poder el 4 de noviembre, el nuevo primer ministro instruyó a sus ministros de Inmigración y Relaciones Exteriores a preparar la acción para suprimir la visa a los mexicanos.

Hasta el momento no se ha informado sobre la fecha en la que se cumplirá esta promesa, pero se espera que sea en los próximos meses, ya que por ahora la prioridad del gobierno de Trudeau es abrir las puertas de Canadá a 25 mil refugiados sirios que llegarían desde Jordania, Líbano, Turquía antes del próximo 29 de febrero.

Qué opinas